23 feb 2011

Infección Urinaria en adultos:

Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vías urinarias. Las infecciones urinarias tienen diferentes nombres, dependiendo de qué parte de las vías urinarias está infectada.
  • Vejiga: una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
  • Riñones: una infección de uno o ambos riñones se denomina pielonefritis o una infección renal.
  • Uréteres: los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga sólo en raras ocasiones son sitio de infección.
  • Uretra: una infección del conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera se denomina uretritis.
Causas:

Las infecciones urinarias son causadas por gérmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Esto puede llevar a infección, con mayor frecuencia en la vejiga misma, la cual puede propagarse a los riñones.
La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer infecciones urinarias.
Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Debido a esto, las mujeres tienen mayor probabilidad de contraer una infección después de la actividad sexual o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.
Los síntomas de una infección vesical abarcan:
  • Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido
  • Fiebre baja (no toda persona tendrá fiebre)
  • Dolor o ardor al orinar
  • Presión o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en la mitad) o en la espalda
  • Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga
Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden abarcar:
  • Escalofríos y temblores o sudores nocturnos
  • Fatiga y sensación de indisposición general
  • Fiebre por encima de 38º C.
  • Dolor de costado, en la espalda o la ingle
  • Piel enrojecida o caliente.
  • Cambios mentales o confusión (en las personas ancianas, estos síntomas a menudo son los únicos signos de una infección urinaria)
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal intenso (algunas veces)
El médico primero debe decidir si usted tiene una infección renal o vesical simple o si su infección es más grave.


21 feb 2011

Cáncer de mama..

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. 
Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.
A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.
La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.
El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.


16 feb 2011

Qué es Varicocele?

En medicina, el término varicocele se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas. Los vasos sanguíneos que nutren al testículo se originan en el abdomen y descienden por el canal inguinal, formando parte del cordón espermático, hasta llegar a la gónada. El flujo de sangre venoso está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Unas válvulas defectuosas o la compresión de las venas por estructuras adyacentes, pueden causar la dilatación de estas venas y originar un varicocele.

La varicocele se da en un 15-20% de los hombres y en un 40% de los hombres infértiles. Se diagnostica entre los 15 y 25 años de edad, siendo raro encontrarlo después de los 40 años. La mayoría de los casos son extratesticulares, aunque en un 2% se presenta intratesticular. Las venas que más se afectan son las del lado izquierdo, aunque puede darse también en el derecho e incluso en ambos lados.


13 feb 2011

Qué es apendicitis?


La apendicitis (inflamación del apéndice) requiere atención médica inmediata, por lo que es importante aprender a reconocer sus síntomas y saberlos distinguir de los de un dolor de estómago común y corriente a fin de poder solicitar atención medica de inmediato. Los síntomas de la apendicitis comienzan con febrícula y dolor alrededor del ombligo, y pueden ir acompañados de vómitos, diarrea o estreñimiento. El dolor suele empeorar y desplazarse hacia la parte inferior derecha del abdomen.

Llame al médico inmediatamente si sospecha que su hijo tiene apendicitis. Cuanto antes se detecta una apendicitis, más fácil resulta su tratamiento.

Síntomas: 

  •  dolor abdominal considerable, sobre todo alrededor del ombligo o en la parte inferior derecha del abdomen (es posible que al principio el dolor sea intermitente y luego se vuelva constante y agudo)
  • febrícula
  • pérdida del apetito
  • nauseas y vómitos
  • diarrea (especialmente en pequeñas cantidades y con mucosidad)
  • orinar frecuentemente y/o tener una necesidad urgente y anómala de orinar
  • abdomen hinchado y distendido, especialmente en lactantes y niños pequeños



    9 feb 2011

    Qué son Várices?

    Se llama várices a las venas que se observan dilatadas y tortuosas por debajo de la piel.
    Normalmente las venas son conductos que permiten la circulación de la sangre en un solo sentido. Su función es la de regresar la sangre al corazón. Las venas normales en las piernas tienen válvulas en su interior que se abren parar permitir el paso de sangre hacia arriba y se cierran para impedir que regrese en sentido contrario.
    Las várices se forman por la incapacidad de estas válvulas de cerrar correctamente, permitiendo el reflujo de sangre en sentido contrario. El resultado es un aumento de la presión dentro de las venas afectadas que hace que sus paredes se dilaten. La sangre en estas venas tiende a estancarse.
    Esta enfermedad se llama insuficiencia venosa.
    Las várices por lo general son solo la manifestación superficial de una Insuficiencia Venosa que se origina en un nivel superior de la pierna.

    Son cosméticamente desagradables, con frecuencia causan dolor y pueden dar complicaciones.

     Si no son tratadas pueden quedar así, por eso es recomendable que se haga a tiempo.